martes, 8 de marzo de 2011

Las abejas unos animalitos muy listos :)

La abeja es un insecto con una gran capacidad, la de reconocer rostros humanos.
Esto se confirmó hace cinco años cuando un científico de la Universidad de Monash, Adrian Dyer, demostró que las abejas, entrenadas con una recompensa de azucar, eran capaces de reconocer rostros humanos.


¿Pero, cómo son capaces de reconocer rostros humanos ?
Al principio se  creía que las abejas no podían distinguir a los seres humanos de forma individual, sino que notaban la diferencia entre la posición de los rasgos, quizá les parecía que se trataban de flores muy extrañas, para ello, se probó con dos imágenes esquemáticas de rostros, se utilizaron dos puntos para los ojos, una línea vertical para la nariz y otra horizontal para la boca. Una de las imágenes tenía los rasgos apretados, mientras que la otra muy separados. Las abejas fueron entrenadas para visitar una de las dos imágenes, con una recompensa de azúcar. Una vez retirado el premio, las abejas seguían volviendo a la cara correcta.
El segundo experimento pedía a las abejas un comportamiento algo más sofisticado. Se les mostró cinco pares de diferentes imágenes. Sólo una era un rostro, y el resto un conjunto de puntos y rayas. Las abejas eran recompensadas con azúcar sólo cuando visitaban la cara. Después de entrenarlas, se les mostró un nuevo par de imágenes que no habían visto nunca y reconocieron la que era un rostro. Habían aprendido la disposición relativa y el orden de las características de un rostro.


Información de: ABC edición digital.



1 comentario:

  1. Esta nueva entrada me ha hecho reflexionar un poco sobre la situación en la se encuentra la naturaleza hoy en día.
    El ser humano se cree que es el animal más inteligente y es ese poder el que nos ciega a veces. Nos ciega porque no nos damos cuenta de que hay muchísimos más animales que tienen aspectos que demuestran lo bien adaptados que están y... que son dignos de nuestra admiración por, como en el caso de las abejas, ser capaces de cosas tan extraordinarias como reconocer ¡dos rostros humanos!
    ¡Muy interesante, Erika! :)

    ResponderEliminar