domingo, 10 de abril de 2011

El 58% de las especies podrían desaparecer por el cambio climático.

Hacia el año 2080, el 58% de las especies de vertebrados terrestres y de plantas presentes en Europa podría perder las condiciones climáticas para subsistir en las áreas protegidas de cada país. Así lo asegura un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) publicado 'Ecology Letters`

Las áreas montañosas, los valles encerrados y las líneas de agua desempeñan un papel fundamental en la adaptación de la biodiversidad al cambio climático.

Una de las posibles soluciones podría ser la necesidad de designar nuevas áreas de protección con un tratamiento de revisión y reclasificación. Además, los autores sugieren mejorar los sistemas de gestión del paisaje para facilitar el desplazamiento de las especies entre las áreas de conservación.

Fuente: El mundo, edición digital.

4 comentarios:

  1. Lo que nos deja claro la noticia es que el cambio climático es un hecho que cada vez se agrava más y más. Lo peor es que, a pesar de que nos demos cuenta, parece que no estemos haciendo muchos intentos por solucionarlo. Porque no es un problema personal, puedes reciclar, apagar el piloto rojo de la televisión, poner menos la calefacción, utilizar más el transporte público, pero , al fin y al cabo el problema es de concienciación mundial.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Celia. Todo el mundo tiene presente el cambio climático y los problemas que ellos supone. Sin embargo, me atrevería a decir que en la mayoría de los casos no se hace demasiado por remediarlo. Lo que haga una persona no puede servir de mucho si el resto del mundo no contribuye también.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con Belen y Celia. Siempre ocurre lo mismo, lo sabemos pero no hacemos nada para combatirlo porque ello supone que reduzcamos nuestras comodidades.
    Tiene que haber un compromiso social para que el cambio climatico pare y pueda remediarse a tiempo, para que, en este caso, la biodiversidad no se vea tan terriblemente afectada como nos muestra el articulo.

    ResponderEliminar
  4. No podría estar más de acuerdo con Laura, Celia y Belén. Es un problema del que casi no nos estamos dando cuenta y al cual empezaremos a dar importancia cuando ya sea demasiado tarde y en el 2080 la mitad de las especies que conocemos se hayan extinguido. El cambio climático es un problema que, ya sea causado por el hombre o no, está en nuestras manos como seres inteligentes y complejos que somos solucionar, por nosotros y por la biodiversidad natural del planeta.

    ResponderEliminar