martes, 5 de abril de 2011

Falsa información: La luna llena no provocó el tsunami de Japón.

Sin lugar a dudas, la Luna no causó el terremoto en Japón -como ha dicho alguna leyenda urbana o quizás un científico desconocido-. Comprender las causas y efectos de los terremotos es importante para los astrobiólogos que están tratando de comprender cómo los acontecimientos en la Tierra determinan el futuro del hombre y la vida sobre este planta.
Una ilustración de la NASA, obtenida por la nave espacial Galileo, muestra la diferencia aproximada en el tamaño aparente entre una luna llena en el perigeo (el punto más cercano de la órbitalunar) y una luna llena en el apogeo, el punto más lejano en esa órbita.
Varios científicos han publicado artículos on line para aclarar el tema, y quitarle a la Luna mala fama, y todos ellos, sin dudarlo, están de acuerdo en que el perigeo de la Luna -en el que está más cerca a la Tierra de lo normal en su órbita- no tenía nada que ver con el terremoto y el subsiguiente tsunami. Tammy, un personaje afín a la NASA, discutió con pasión, como a menudo lo hace, en favor de un artículo escrito por el astrónomo Phil Plait sobre el tema, y otro de Ben Goldacre, que echa por tierra un artículo que apareció en el Daily Mail sobre la posibilidad de una conexión entre los dos eventos. Como vemos la leyenda urbana contra la Luna, ha hecho mella hasta en muchos científicos y periodistas.
Fuente: Globedia, ciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario