sábado, 23 de abril de 2011

Trabajo noticia (2)

15/04/2011

10 pasos para conseguir una vivienda bioclimática y sana

Modus-Vivendi es una empresa cántabra dedicada a la arquitectura modular eficiente, que evita impactos medioambientales y cuya misión es "crear hogares innovadores personalizados de manera sencilla y profesional, pues creemos que una buena arquitectura debe tener un diseño elegante, una estricta funcionalidad y una construcción rápida y de buena calidad. Además se debe adaptar a ti y al lugar donde hayas elegido tener tu hogar."
Poseen un blog en el que repasan contenidos interesantes dedicados a la arquitectura generalmente sostenible, y en una de sus entradas podemos ver un decálogo para conseguir una vivienda respetuosa con el medio ambiente. Si estáis pensando en mudaros o en construir el hogar de vuestros sueños, aquí tenéis las recomendaciones de Modus-Vivendi:

1. Orienta la fachada principal al sur. Juega con la latitud y los aleros para dejar pasar la luz en invierno y dar sombra en verano.

2. Planta árboles de hoja caduca en tu jardín. Te proporcionarán sombra en verano.

3. Acristala las terrazas que den al sur, a modo de galería, para conseguir un efecto invernadero natural en invierno.

4. Los muros, paredes y materiales macizos conservan mayor cantidad de calor, el cual se desprende posteriormente. Estos elementos tienen mayor inercia térmica.

5. Si tienes chimenea ponle un capuchón autoaspirante termoeólico. Evita que el humo vuelva hacia el interior de la vivienda y extrae mejor los humos y el exceso de calor.

6. Pon trampillas en la fachada norte y claraboyas en el tejado. Iluminarán mejor el interior de tu vivienda. Como se pueden abrir y regular te permitirán extraer mejor el calor del verano utilizando la ventilación cruzada.

7. Aprovecha los aislamientos naturales en paredes y las láminas impermeabilizantes en el tejado.

8. Cuando te sea posible, utiliza los materiales de construcción típicos de tu zona.

9. Asegúrate de que los materiales utilizados son inocuos radiactivamente. No pueden emitir más de 180 mrad/año, ni desprender gas radón el cual es peligroso para la salud.

10. Busca el equilibrio eléctrico de tu vivienda. Para ello has de ajustar los valores entre 120 y 300 voltios por metro. Te ayudará el que no uses materiales sintéticos ni ferromagnéticos ya que estos generan mucha carga electrostática.



COMENTARIO:
Me parece bien que esta información esté disponible, creo que todos la sabemos pero pocos son los que la ponen en práctica, se puede disfrutar de una vivienda "ecológica" igual que de una normal en la que no se realice un ahorro energético tan pronunciado, si ya tenemos nuestra casa construida y no queremos hacer una gran reforma podríamos colaborar plantando árboles de hoja caduca como pone arriba, de esta manera contribuiremos a que no se continúe la destrucción medioambiental de nuestro planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario